La curiosidad mató al gato, o no…

(Prepostdata: A lo mejor algún asiduo a internet va a leer esto y pensar que soy la más paleta del mundo. Sólo quiero aclarar que lo asumo y cargo con mi mea culpa. Pero este post, ante todo, es tremendamente sincero, como todo lo que escribo. Y ahora, os dejo leer. )

Algunas personas me llaman friki a veces, pero no porque yo realmente sea friki en el sentido clásico, ni siquiera en el sentido moderno, más bien me dicen eso porque confunden mi insaciable curiosidad de saber todo tipo de cosas con “ser friki” (¿O es que ser friki es tener curiosidad insaciable por todo tipo de cosas?). Os voy a contar una anécdota relativa a mi frikismo que me hizo reflexionar sobre una curiosa cuestión del ser humano y su patológica ignorancia por egocentrismo. Bueno, en realidad os voy a contar tres anécdotas.

ANÉCDOTA 1

El otro día visitando mi bloggito, (lo confieso, a veces me leo…) descubrí el botón de “pasar al siguiente blog”, y ¡lo pulsé!, -casi tan arriesgado como pulsar el botón rojo- y accedimos a un blog curioso donde los haya. Se titulaba “deriostruchasypescaconmosca” y el lait motiv del blog es postear las historias de dos amigos que practican la pesca con mosca (¿?). Yo la verdad no sé si soy una persona muy ignorante y la pesca con mosca es algo por todos conocido, o si realmente –como yo creo- se trata de un submundo el cual un 90% de la humanidad desconoce. En todo caso, si creíais que sabíais algo de la pesca con mosca, no creo que sepáis nada de la jerga. Esto es el texto de uno de los posts:

“En cuanto a los lances, uno imprevisible y raro......Subía con Alvaro por una somera corriente cuando descubro una trucha de muy buen tamaño apostada detrás de las ovas, le indico a Alvaro su posición....y entonces la trucha sube lentamente hasta una pequeña tabla situada por encima de la corriente , estábamos comentando el tamaño de la trucha y donde estaba .... cuando al colocarnos en el inicio de la tabla vemos una cebada.... Alvaro coloca la emergente por encima de la cebada y una estruendosa ceba rompe el agua , una veloz carrera aguas arriba, la caña combada a tope...... Alvaro intentando controlar la trucha, después de una pelea de poder a poder, al final consigue meterla en la sacadora y sonrisa...fotos.. trucha al agua y abrazo-estrujón de Alvaro que no puede contener la felicidad. ¡Sonrisa de lado a lado de la cara!”

Después de leer esto, no sabíamos bien que expresión colocar en nuestros rostros: ¿Vemos una cebada? ¿Álvaro coloca la emergente? ¿La caña combada a tope? ¿Por qué sonreían tanto?
Me di cuenta que no soy nadie, no he pescado una trucha…

ANÉCDOTA 2 y 3 (sí, dos en una)

Enjuto Mojamuto es el friki por antonomasia, desde la factoría Muchachada Nui, nos cuenta sus aventuras en la red. Para quién no sepa ni de que hablo, es un personaje de dibujos animados que siempre está en su habitación, delante de su ordenador y habla con una voz en off. El mejor capítulo para mi gusto fue el de “Ídolos”, en el que Enjuto comentaba sus ídolos favoritos, obviamente igual de frikis que él. El primero: Zangluf, -y aclara- “nada más y nada menos que porque tiene 8 personajes del nivel 70 en el WOW (esto es un juego online, World Of Warcraft”. El segundo, Eric Hamilton, el creador de los jpegs. Y el tercero, Edans, -y la voz en off pregunta ¿Quién es Edans?- y Enjuto responde: “No sé, pero tiene más followers que yo en twitter”. No pude evitar quedar anonadada con el ingenio de Joaquín Reyes y compañía, y por otro lado proferir un sonoro (e interior): “¡Soy cutreee! ¡¡¡Jamás seré tan original!!”, y después me dediqué a buscar en internet a los ídolos de Enjuto, dándome cuenta de que realmente no soy ni tan siquiera, una aspirante a friki. Descubrí que efectivamente Hamilton es el creador de los jpegs, y que el tal Zangluf existe, y no sé como, indagando, acabé en un foro en el que un montón de ofendidos jugadores del WOW ponían a parir al tal Zagluf calificándolo como un pésimo jugador, o algo así… Algunos neófitos como yo (o eso pensé) preguntaban: “¿Quién es Zangluf?” , a lo que un amabilísimo forero, Delfín, respondía: “Te voy a contar…” Y esto, que copipasteo a continuación, es su epopeya (la transcribo, con faltas, lenguaje sms y demás):

“Zangluf es un mago q viene d aggamagan donde ya entonces se gano su reputacion....no se , yo una vez lei una historia en la cual en un AV cargaba haciendo AOE contra los 40 ordos (en los AV antiguos t podias echar 15 horas) y cuando llego a los ordos taba sin mana y uso un evocation....No se la veracidad d la historia. Weno...algunos lo califiban alli como ninja...yo en este server cuando fui con mi alter maga a ZG el intento pillarse la cosa para los brazaletes d zandalarian teniendo unos mejores... En eso no entro....tuvo una epoca muy pvpera alli en agamagan (cuando me hice mi alter en mazrigos deje d verle) en la cual llego hasta el rango 12 y se quedo alli estancado un par d meses sin poder subir + pero sin bajar por el tiempo q le dedicaba. (…) Espero avertelo aclarado a ti y a los q se preguntaban lo mismo....”

Gracias Delfín, por ilustrarme, me ha quedado todo clarísimo. En fin, de nuevo, no soy nadie…
Después de esto, deprimida, busque el “twitter”, porque (ahora no sé cómo podía vivir en mi ignorancia) no sabía lo que era. www.twitter.com resultó ser una página en la que, tras crearte un usuario, (como un myspace o flog) puedes postear, tantas veces como te venga en gana, en 140 caracteres por vez, lo que estás haciendo en cada instante. Flipé. La gente se convierte en tu seguidora (follower) y tú te buscas a quien seguir, entonces la gente sabe qué haces o qué piensas prácticamente a cada instante. Hasta ahí todo bien. Busqué al tal Edans, y resulta que efectivamente es un famoso twittero, experto y profesor en internet y comunicaciones. Rastreando en foros encontré posts de gente que ponía “¡Enjuto ha superado a su ídolo, Edans, tiene más followers que él!”. Porque sí, Enjuto se ha creado un twitter que siguen miles de personas. Y el tal Edans habla en su página de la importancia de twitter en la comunicación empresarial (sabes donde está tu team en cada momento), y de los sistemas de este tipo.
La verdad podría hablaros horas de las cosas que he descubierto a través de Enjuto, el twitter, Edans, Zangluf, etc, pero me siento muy neófita.
Mientras escribo este post recuerdo mi reciente viaje a México en el que me parecía increíble el estilo de vida, la realidad cotidiana de la gente que vivía en la Riviera Maya, en el lugar diametralmente opuesto en todos los sentidos posibles a Enjuto, Edans e incluso a mí misma. Y lo curioso es nuestro occidental-europeo cetrismo que se convierte en una auténtica ceguera. Me sorprendo en conocer que no sólo las culturas que nos presentan los documentales, las de los nativos de Nueva Guinea Papua o las de los nepalíes nómadas son diferentes a las nuestras. Es que mi primo de dieciséis año habla un lenguaje que prácticamente desconozco y gente de mi edad vive en un mundo que poco tiene que ver con el mío. Sé que es obvio quizás lo que digo, pero es que no puedo evitar sorprenderme cuando veo un documental sobre cómo se fabrican los cuchillos y por dentro pienso que jamás me lo hubiese imaginado...
Somos egoístas, hasta niveles extremos, al dar por sentado sin querer que nuestra realidad es la única válida, nuestro pensamiento el más lógico y nuestra vida la más normal del mundo. Sin caer en sentimentalismos o en panfletarismos sobre globalización, sólo digo que quiero que se acabe de una vez por todas lo de la curiosidad mató al gato. Quiero conocer, quiero saber más sobre el wow y sobre la pesca con mosca, conocer qué piensa el descendiente de un maya y qué opina mi primo sobre los programas como twitter, en todo caso, creo que deberíamos abrir los ojos y ver que no somos nadie, que tenemos un mundo de información al alcance de nuestra mano y que la mayoría de las veces nos interesa solamente abrir nuestro mail, charlar con nuestro Messenger y googlearnos a ver si hay suerte…
Os dejo, me voy a pescar una trucha con mosca.

2 Response to "La curiosidad mató al gato, o no…"

  • Unknown Says:

    Mi querida amiga. Grata lectura la que he experimentado en este tu blog, molón,actual, aspirante a frikipower y de tremendo majismo que te caracteriza. Minutos en el curro que (bien)gastaré entre tus palabras.

    Gracias!!


  • Anónimo Says:

    XDDDD, hablo en un idioma desconocido? XDD