La Generación Einstein: como yo lo veo

Me he sorprendido porque hablando con algunas personas, muchas de ellas nacidas después del 88, es decir, pertenecientes a la recién acuñada “Generación Einstein”, he descubierto que el concepto no es tan conocido como yo pensaba. Por si algún lector no lo sabe, se llama de esta forma a las personas nacidas después del año 88, a esa afortunada generación que nace con ordenadores y en el mundo de la publicidad, las marcas y la velocidad de información. Según el libro son los más rápidos, los más listos y los más sociables. Y los únicos con valores positivos desde los nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Y yo me quedo fascinada con este asunto por varios motivos. El otro día seguí la ley no escrita de mi amiga Sheila sobre ensayos y manuales de autoayuda: “Sabina, tú entra en la librería y ábrelo al azar, y lee la página que toca.” Y siempre lo hago desde que ella me lo dijo. Así que abrí “Generación Einstein” y leí la página en cuestión, en la que el psicólogo relataba que uno de sus pacientes-conejillos de indias se aburría en clase porque los profesores no le sabían enseñar, que no mostraban pasión. Primero lo leí con mi habitual escepticismo: “¿En serio? ¿No nos ha pasado eso a todos?”, pero luego me di cuenta en seguida de que no, de que tiene razón: el sistema educativo estaba caducado cuando yo estaba en el estudiando pero ahora se ha quedado totalmente obsoleto. Leí una vez en un artículo que si un doctor del siglo XIX viajase en el tiempo y entrase en un hospital actual no sabría ni donde está, pero que si ocurriese lo mismo con un profesor y entrase en un colegio, se pondría a dar clase como si tal cosa. Y es que, ¿Cómo quieres que un chaval que tiene el mundo en su pantalla de 17 pulgadas desde que nació, se aprenda un montón de datos de memoria que puede encontrar en 0,00017’’ en Google? Esto me lleva a otro artículo que leí, de los nuevos JASP “jóvenes aunque sobradamente preparados”, en el que decía que un ingeniero aeronáutico iba a una entrevista y el entrevistador le preguntaba un dato súper rebuscado. Él contestaba sin más: “no lo sé, pero tendré la respuesta en medio minuto”. Esa es la educación de hoy en día: menos saber y más saber encontrar.

Yo sé más cosas desde que tengo internet, proporcionalmente hablando. Entro a buscar un dato, si no sé una palabra o no conozco a un determinado personaje lo googleo, si veo un concepto nuevo en internet busco un foro donde lo explique, he aprendido más por mi cuenta en los últimos cuatro años que en toda mi vida. ¿Pero sabéis porqué? ¿Dónde está el origen de eso? Porque me han enseñado a “querer saber”, y creo que eso es lo que olvidan los modeladores de la generación Einstein, tan sociables, listos y despiertos ellos, sus padres y educadores, en su pugna por intentar que internet no se los coma en sus redes y que su hij@ sea el más rápido, el más listo, el más sociable y el más diferente, han olvidado sentarse con ellos a descubrirles que internet es mucho más que el facebook, fotolog y juegos online, y no hablo del manejo, hablo de la cultura. Conozco a mucha gente de esta generación y sí coincido con el autor del libro en que son más auténticos (los que lo son), menos inseguros en ser diferentes y más sociables, pero en un sentido individualista. Es decir, se preocupan por ellos mismos y su propio ecosistema, pasan de política, de implicarse, de ver las noticias o de saber que le pasa el mundo, pasan de leer, incluso de buscar demasiadas cosas en internet más que las que necesitan para sus friquismos, quieren sacar las mejores notas, aprender más, quieren ser cosas importantes (los que quieren), pero lo que quieren por encima de todo, es ser “el mejor” en algo. Esto está bien, por lo menos yo veo mejor esto al precepto de mi generación (¿Puedo añadir “de mierda”?) en la que lo importante era pasar desapercibido, ser uno más del montón e intentar que tus ideas no fuesen demasiado diferentes a las del resto. Hoy en día los niños siguen siendo niños, los adolescentes siguen siendo adolescentes, y los padres siguen siendo padres, pero creo que cada vez más los hijos tienen herramientas reales para crear su propia educación, y decirle a todo el mundo: ¿Realmente crees que me puedes enseñar algo?

No pertenezco a esa generación de contradicciones, y a veces me alegro y a veces no, pero me gusta poder mirarlo desde la distancia más cercana que cabe, de decir “casi estoy ahí” y darme cuenta de cómo han cambiado las cosas. Y sí, a mejor. Por mucho que la gente diga que tiempos pasados siempre fueron mejores, no hablo de tener recuerdos maravillosos de nuestras respectivas adolescencias, hablo de realidad, de elección, de vivir en un mundo donde puedes saber todo lo que quieras, porque ese mundo realmente pertenece al que quiere aprovecharlo, y ningún gilipollas de tu clase vendrá a convencerte de lo que no eres. Pero veo una cara triste en todo esto: veo primero lo occidentalistas que somos al hablar de la generación Einstein sin tener en cuenta que somos un 5% de la población mundial, lo triste que es que hace poco, un amigo de mi primo de dieciséis años recibiera una paliza porque un cabrón que también pertenecía a la generación Einstein quería quitarle el móvil, y también que cuando curioseo a veces por fotologs de algunos de esta generación, no veo más que la ausencia absoluta de vida, autobiografías que dicen: “bueno, me aburría y tal, así soy yo, una persona diferente y especial” y en esas palabras veo, efectivamente, aburrimiento y aislamiento, veo presión, auto-presión y bastante incultura. Me da pena porque como dije en mi primer o segundo post, el mundo por fin, y sin ninguna duda, nos ha ofrecido la anarquía absoluta: internet, un mundo sin ley donde tienes libertad de expresión total, y hemos dejado de ser interesantes, no hemos desnudado ante nosotros mismos y a mí, por lo menos, me damos mucha pena.

La generación Einstein es más lista, más rápida y más sociable. Sólo espero que un alto porcentaje de personas de esta generación sepan utilizar las herramientas que tienen y que este cutre-sistema educativo abra los ojos, quite el lápiz y el papel de las mesas a partir de secundaria, que pongan asignaturas como diseño web, análisis de la imagen, relaciones internacionales y sistemas de comunicación en secundaria, que den por hecho que nunca más importará saber algo de memoria y que realmente no desperdicien el potencial de personas que podrían llegar a ser auténticos Einsteins y que por ahora pueden quedarse en el camino porque nadie les supo orientar y nadie les supo decir que la mejor herramienta que tienen es su propia inteligencia.

7 Response to "La Generación Einstein: como yo lo veo"

  • Anónimo Says:

    como se puede opinar ahí va la mía: no creo que sea la generación más lista, papaito les pone muchos medios y tener internet o móvil es algo normal en gente que no tiene ni 10 años. No hay cultura musical, ni literaria y no digamos de cine clásico. Antes(generación del 74, la mía)tener un disco chulo era un logro, alguno tenía coche, y a casa de alguien a ver pelis era una maravilla, eramos normales y muy inquietos...todos sabían de cultura en sus diferentes facetas...Ahora solo se habla del móvil de moda y poco más...tu crees que este país tiene una generación que podrá sentarse a charlar con sus padres normalmente?a que padre le interesa la velocidad de la red?no creo que nos ofrezcan nuevas visiones de la vida y sólo se limitan a ser lo que ven...antes la gente era lo que quería ser...


  • Anónimo Says:

    Te iva a decir "yo soy de esa generacióóóón!:)" y ya esta, todo así en plan cutre (xD), pero he leído el comentario de "el principito popero y surfista"... y he cambiado de opinión respecto lo q quiero decirte, gracias^^.
    Gracias por "conocer mucha gente" de mi generación y opinar desde ahí, pq siguiendo ejemplos "cercanos", opinar sin saber es... Una opinión, lógicamente, pero sin fundamentos.
    Yo creo que no esque seamos más listos, es sólo que al tener esa cantidad inacabable de información a un sólo jodido clic de distancia es más fácil aprender, más divertido, nose como decirlo. Se cultiva más y mejor y el resultado (esperemos) será más y mejor (repito, esperemos).
    Es que, es evidente, me ha tocado la fibra sensible el coment de arriba, porque yo pertaño a esa generación y puedo afirmar y reafirmar que hay mucha gente como "el principito" describe (como en TODAS las generaciones), pero muchisima otra peña que tiene cultura músical (mi mejor amigo, por ejemplo, y bastante), literaria (aquí, modestamente, entro yo) y de cine!
    Bueno, creo que si te lees los dos coments puedes sacar en claro una cosa -entre otras: en todas las generaciones hay de todo, la puta broma esta en cultivar esa inteligencia (y los "Einstein" molamos más porque tenemos más medios para cultivarla más facilmnte), vamos, digo yo, nose.
    Timothy^^.


  • Anónimo Says:

    ¿Un 10%? Dios mío, me parece poco pero se que es mucho -contradicciones internas.
    Yo, como es fácil deducir, no me he leído ningún estudio de eso, así que me creo lo que me dices (sinceramente, me lo creería igual, pero bueno).
    A veces, de hecho, antes, cuando era pequeña, no me gustaba que con un "click" ya pudieses tener lo que quisieras, porque siempre me han dicho que una cosa la saboreas más si has sudado por ella. Pero que no, que ahora mismo el mérito esta en querer hacer ese "click" y luego leerte todo eso y luego "aprendertelo" o, mejor aún, asimilarlo.
    ¿Por qué digo esto? No lo se, jajajaja.
    Creo haber leído en tu blog que tu leíste que un chico "Einstein" dijo que se aburría en clase porque los profesores no sabían enseñar, jajajaja. Eso es verdad, aunque ha pasado siempre, ¿no? Es decir, un tío (o tía) se sienta detrás de una silla y te lee un libro/apuntes/o-lo-que-lleve, joder, eso también puedo hacerlo yo en mi casa (estoy hablando de los profes y sus depri-clases). Pero luego hay profesores (sobretodo en filosofía y literatura o, sobretodo en filosofía y literatura de mi cole), que ves que, joder, disfrutan explicándolo y que atienden cuando tu preguntas o comentas cosas pq ellos también quieren aprender, ¡eso es un profe! Y no alguien que "hace su trabajo" pq resulta que su trabajo es importantísimo para mi (y para todos los que estamos ahí). Los profes que molan son aquellos que no vienen a darte sermones (entiendeme), sino a compartir contigo lo que sus estudios y sus cosas les han enseñado, y a que tu compartas con ellos lo mismo (aunque él sepa más cosas sobre "x" tema).
    Uff, no se que mierdas digo pero hoy no puedo salir, el MSN no va, me aburro, y llevo hoooooooras escribiendo mariconadas (literalmente), osea que estoy más paranoica de lo normal (tu ya sabeh).

    PD. ¿Cómo puedes hacerle esto a Marioooooooo? xDDDDDD
    PD2. Tengo ganas de verte, así, pimpam^^
    PD3. Molamos muchísimo las dos;).

    Timothy.


  • Anónimo Says:

    Es una opinión, dices que sin fundamento. No suelo hablar de cosas que no sé, y si no lo sé intento documentarme. Te propongo un juego para que veas de qué te hablo. El juego es el siguiente, te mando una encuesta y a ver cuanta gente (de tu generación) la completa sin un ordenador delante, ok? no lo voy a poner muy dificil tampoco…
    -pregunta 1: dos canciones del grupo “The Doors”.
    -pregunta 2: quien era el actor que hacía de portero en “evasión o victoria”.
    -pregunta 3: quien escribió “guerra y paz”.
    Espero tu respuesta y a Sabina como moderadora. Ojo! No pretendo ser más listo que vosotras ni que nadie, sólo es un apoyo a mi forma de pensar. Os parece bien? Siento haberte ofendido, no era mi intención y a Sabina le ha gustado… (dice)


  • Unknown Says:

    Amiga como siempre es un dulce placer deslizar mi mirada por tus palabras sinceras...

    Me encanta que sigas leyendo las páginas de los libros al azar.

    Te echo de menos

    100% de acuerdo contigo
    Lo sabes


  • Zifra Says:

    Voy a opinar, creo que el principito popero tiene parte de razón. Yo soy de la generación de la que estamos hablando, ahora mismo tengo 16 años. Lo que quería comentar, esque la mayor parte de la juventud de ahora se basa en salir a beber como tontos, fumar porros y hacer el tonto. Son los que llamamos pijos, solo usan internet para el MSN y para los blogs donde cuelgan fotos cada semana y dicen tonterías respecto a ella.
    Creo que si que hay otro tipo de juventud, la que lee en google todo lo que no sabe, la que lee para tener un vocabulario más amplio.
    Puedo decir una cosa:
    Llevo en internet desde los 7 años, y Google ha sido el mejor profesor que he tenido con ventaja al resto.
    Claro esta que también he aprendido mucho en las clases, pero internet responde mis preguntas y me aporta otras a las que vuelvo a obtener respuestas y así sucesivamente, eso es lo que hace aprender.
    Saludos, Zifra.


  • Zifra Says:

    Disculpen por volver a comentar.
    Respecto a "el principito popero y surfista", estoy de acuerdo que las generaciones más antiguas saben más sobre literatura, cine clásico, cultura músical, arte teatral, etc. Sabemos que en tu generación era más díficl obtener discos o peliculas, pero no por eso tu generación es más lista o abierta. También daban más palos en clase, ahora mismo los profesores de clase pasan de tí totalmente.
    Pero digamos que vuestra generación sabe mucho sobre todo ese tipo de cosas que ya he nombrado, pero dime, ¿tu generación sabrá lo mismo de tecnología e informática que la mía? Estoy seguro de que no, y estoy seguro de que habrá excepciones.
    Creo que hace 1000 años, lo importante no era saber cine clasico y cultura musical, puede que hace 30 años sí, pero ahora ya ha cambiado.
    Saludos!