Homo-Turisticus

En el título parafraseo a Solas, un profesor muy freak que tuve el año pasado... Eso somos, en eso nos hemos convertido. Sé que había prometido no caer en la crítica social pero no he podido evitarlo como no puedo evitar poner puntos suspensivos...

Y quiero hablar de este tema porque estoy un tanto molesta con un comentario que me han hecho hoy. Una persona me ha dicho, sobre mis recientes vacaciones en México en un compejo all inclusive (de esos de la famosa pulserita) , diciéndome que el maravilloso hotel en el que nos alojamos era "nada auténtico y una tontería para turistas". Pues bueno, ofendida estoy, pero no por la obviedad del comentario, sino por el hecho de que haya gente que pueda opinar que sus vacaciones son más auténticas que las de los demás.
Y esto va dirigido, esta crítica, a toda esa masa en la que me incluyo de occidentales europeo-pensantes, esos que sabemos que el americano medio es tonto, que el europeo medio es culto, que buscamos las originales y auténticas vacaciones de "conocer y explorar otras culturas" sin mezclarnos con la plebe que abunda en las playas de Benidorm. Porque es mejor mezclarse con los poblados y enriquecerse con su sabiduría de pueblo.
Sólo quiero hacer(nos) llegar este mensaje: nada hoy en día es auténtico, "las vacaciones auténticas" son igual de cutres, de kistch, de turísticas que ir a Benidorm y que ir a un all inclusive. Es igual de turístico también ir a visitar los fiordos noruegos, el antiguo Egipto, Etiopía, Nueva Zelanda, Islandia o Praga. En cada uno de esos lugares un montón de lugareños de diferentes clases sociales intentarán venderte productos de sus artesanos, en cada puesto "más auténticos que el anterior", en Candem Town te venden los mismos vestidos made in china que en el rastro de Madrid, y para los festivales de música étnica organizados por los hippies en Finlandia también tienes que pagar entrada y te puedes comprar el pin. Puedes pagar cien euros para ver como una descendiente de los mayas cocina una torta mexicana igualita que la que te comes en el ¡Viva México! del Carrefour y puedes sufrir una lipotimia en el cambio de guardia de la reina y también el las pirámides de Egipto.
Hoy en día te venden la autenticidad como reclamo, pero no es ni más ni menos que un negocio, tan negocio, tan poco auténtico, tan prefabricado y tan irreal como cualquier complejo vacacional.
Hace muchísimo tiempo que "el sol y la playa", dejó de ser lo más normal, lo típico. Y desde que las vacaciones, como la lavadora, se pueden pagar a plazos, las hipotecadas familias de renta media, con sus hijitos a cuestas, viajan de un lado a otro enseñándoles la Torre Eiffel y la Sagrada Familia, de vacaciones rurales o de ruta amazónica. El mundo entero, hoy en día, es un gran escaparate, todo el mundo en sus "hobbies", escribe "viajar", todo el mundo en los foros de viajeros, pone en su nick los viajes múltiples y auténticos que han hecho cada verano, cada agosto de overbookings, trasbordos en Frankfurt y niños llorando por volver a su hogar.
Una piscina de 3000 metros cuadrados, la casa de Lenin, una cabaña en el lago, la tumba de Morrison, la de Pancho Villa o la calle donde se rodó la cabecera de Friends. En Nueva York puedes comprar un tour por los escenarios de la serie Sex And The City y en China una guía con un paraguas te enseñará la muralla china. La cultura en vivo tiene un precio y todo esto, hoy en día, ha dejado de ser auténtico, y probablemente lo más auténtico es quedarte en casa y salir los viernes a comer fuera.
Todos tenemos opciones, somos elitistas y queremos ser diferentes al resto porque es lo que nos enseñan de pequeños los padres, los profesores, los medios y los ídolos. Sólo que no lo somos, somos más muchedumbre, con unos pocos euros más o menos en el bolsillo, con un poco más o menos sentido del sacrificio, todos somos un homo-turisticus, expuestos a que nos claven siete euros/ 10 dólares/ 100 pesos/ 7800 florines o 20000 yenes por un llavero de mierda en el dutty free de un aeropuerto internacional.

La autenticidad caducó incluso antes que naciera el hombre más anciano de la tierra.

0 Response to "Homo-Turisticus"